ANTECEDENTES OEA

En junio de 2005, los miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) aprobaron por unanimidad el Marco de Estándares SAFE para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, el cual contempla la figura relativa a los OEA Operadores Económicos Autorizados, y en el que se establecen los principios, condiciones y normas que las Administraciones de Aduanas de los países afiliados deben tomar a modo de pautas mínimas para la implementación de programas que mejoren la seguridad en las cadenas de suministro. En México entro en vigor el 1ro de enero del 2012 bajo el nombre de “Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC", a fin de reducir los riesgos de seguridad en embarques de mercancías, sin embargo a fin de homologar el programa con el resto de los 163 países que ya están adheridos al mismo se le ha cambiado el nombre a OEA Operador Económico Autorizado México, y en este caso quien otorga la Certificacion es el SAT (Sistema de Administración Tributaria) a través del AGACE (Administración General de Aduanas y Comercio Exterior)

Los objetivos y principios del Marco SAFE son: 

  • Crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para promover la seguridad y previsibilidad;
  • Permitir el control integrado de la cadena logística en todos los medios de transporte;
  • Ampliar el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas para que
  • Puedan enfrentar los desafíos y aprovechen las oportunidades del siglo XXI;
  • Reforzar la cooperación entre las Administraciones Aduaneras para detectar envíos de alto riesgo;
  • Reforzar la cooperación entre las Aduanas y las empresas;
  • Promover el movimiento fluido de las mercaderías a través de cadenas logísticas internacionales.


El Marco SAFE consta de cuatro elementos:
 Primero, el Marco armoniza los requisitos de la información electrónica avanzada sobre los envíos destinados al interior, al exterior o que están en tránsito.

 Segundo, cada país que adopte el Marco SAFE se compromete a aplicar un enfoque de análisis de riesgo para resolver las amenazas de la seguridad.

 Tercero, estipula que, a pedido del país de destino, la Administración Aduanera del país de despacho realizará una inspección de los contenedores y de la carga de alto riesgo con destino al exterior, preferentemente utilizando equipos de detección no intrusiva como, por ejemplo, máquinas de rayos X y detectores de radiación.

 Cuarto, el Marco SAFE define los beneficios que las Aduanas ofrecerán a las empresas que cumplan con las normas de seguridad de la cadena logística y que apliquen las mejores prácticas.


OEA OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO


¿Qué es?


Una parte que interviene en el movimiento internacional de mercaderías en nombre de una administración nacional de Aduanas porque cumple con las normas de la OMA o con normas equivalentes como lo es ISO 28000 en lo que respecta a la seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, de terminales, de depósitos o distribuidores.

OEA MÉXICO 11 ESTÁNDARES MÍNIMOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

1.     Planeación de la seguridad en la cadena de suministros
La empresa debe elaborar políticas y procedimientos documentados a fin de llevar a cabo un análisis para identificar riesgos ISO 31000 y debilidades en su cadena de suministros ISO 28000, con el objeto de establecer estrategias que ayuden a mitigarlos. 

2.    Seguridad física.
La empresa debe contar con mecanismos establecidos para disuadir, impedir o descubrir la entrada a las instalaciones de personas no autorizadas. Todas las áreas sensibles de la empresa deben contar con barreras físicas, elementos de control y disuasión contra el ingreso no autorizado. 

3.    Controles de acceso físico.
La empresa debe contar con mecanismos o procedimientos para el control del ingreso de los empleados y visitantes, y proteger los bienes de la empresa. Los controles de acceso deben incluir la identificación de empleados, visitantes y proveedores en todos los puntos de entrada. 

4.    Socios comerciales
La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (Transportistas, fabricantes, vendedores, proveedores de partes y materias primas, y proveedores de servicios) y exigirles que cumplan con las medidas de seguridad establecidas conforme a sus análisis de riesgo ISO 31000. 

5.    Seguridad de procesos
La empresa debe establecerse medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía durante el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministro.   

6.    Gestión aduanera
La empresa debe contar con procedimientos documentados donde se establezcan políticas internas y de operación, así como los controles necesarios para el debido cumplimiento de las obligaciones aduaneras.                

Asimismo, tener personal especializado y procedimientos documentados, que verifiquen la información y documentación generada por el agente aduanal o, en su caso, los procesos que realiza el apoderado aduanal.  

7.    Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques.
La empresa debe mantener la seguridad en los medios de transporte, contenedores, carros de tren, remolques y semirremolques para protegerlos de la introducción de personas o materiales no autorizados.      

Debe aplicarse un sello de alta seguridad a todos los contenedores y remolques en los embarques de comercio exterior, que cumpla o exceda la norma ISO 17712 para sellos de alta seguridad.

8.    Seguridad del personal.
La empresa debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de las personas que desean obtener un empleo dentro de la empresa y establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales.    

También, contar con programas de capacitación para el personal, que difundan las políticas de seguridad de la empresa, así como las consecuencias y acciones a tomar en caso de cualquier falta. 

9.    Seguridad de la información y documentación.
La empresa debe establecer medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluidos aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministro. Asimismo, políticas que incluyan las medidas contra su mal uso. 

10. Capacitación en seguridad y concientización.
Debe existir un programa establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro. Los empleados deben conocer los procedimientos establecidos de la compañía para considerar una situación y cómo denunciarla. Se debe brindar capacitación adicional a los empleados en las áreas de envíos y recibos, y también a quienes reciben y abren el correo.  

11. Manejo e investigación de incidentes.
Es necesario que existan procedimientos documentados para investigar y reportar incidentes en la cadena de suministros y sobre las acciones que haya que tomar para evitar su recurrencia.

Supply Chain Professionals